7 tareas para empezar el año

Las fiestas tocan a su fin y vuelve la "vida normal". En estos días tu cocina ha sufrido una pequeña sobrecarga de trabajo que seguramente ha producido exquisitos resultados. Ahora toca poner orden y volver a la cocina de diario. Y hay unas cuantas tareas que puedes hacer aprovechando el cambio de año. He aquí nuestra lista

Vacía tu congelador.
Es habitual encontrarnos con platos que un día congelamos por si ... y ahí siguen. Deja tu congelador límpio. También repasa tu frigorífico. Al igual que en el congelador es muy probable que hayas dejado algún que otro plato para una comida o cena ligera y se quedó sin tocar. Pues también toca eliminar toda esa comida, preparada o no, que tienes en el frigo.
Dulces y bebidas
Ya nos pasamos en navidad comiendo, y quizás quedaron algunos dulces apetitosos por una y otra bandeja. Elimina la tentación de la forma definitiva: a la basura, la báscula te dirá que hiciste bien. En cuanto a las bebidas no guardes ese poquito de licor que queda en la botella, no lo vas a consumir y te ocupa un espacio útil para otras cosas.
Tus ollas y sartenes
Pasa revista a todos tus cacharros de cocina, acaban de pasar por una época de estres y es fácil que alguna sartén aparezca rayada o alguna cacerola manchada ¿y la bandeja del horno?. Y si usas cubiertos de madera para cocinar ¿están blancos o aparecen algo ennegrecidos? Pues lo mismo: elimina lo que veas mal y aprovecha para sustituirlas por otras nuevas.
La cocina en general
El trabajo extra en la cocina también a supuesto humos, grasas, olores. Es el momento de una buena limpieza a fondo de azulejos, muebles. Vacia todos los muebles y limpialos a fondo por el interior con un buen limpiador genérico, déjalos abiertos un rato para que se sequen y eliminen olores. Coloca carbón activo o un pequeño recipiento con bicarbonato donde guardes alimentos para absorber olores y vuelve a poner cada cosa en su lugar. Aprovecha para deshacerte de todos esos objetos que ya no usas.
Dale un buen repaso a los azulejos con un antigrasa potente. Los electrodomésticos de acero inoxidable debes limpiarlos con un producto específico. Para la encimera usa también un buen antigrasa. Deja todo reluciente. Trabajar en un lugar ordenado y limpio es más sencillo.
Manteles, servilletas...
¿Están todos tus manteles como al principio de las fiestas? Seguro que no. Toca colada a fondo y quizás ese mantel donde se cayó la copa de vino ya no tiene remedio. Si es de algodón puedes aprovecharlo para hacer trapos de limpieza, recuerda Reutiliza-Recicla-Reduce, y si no pues a la basura. Lo mismo con las copas y vasos que has usado en estas fiestas, repón lo que se haya roto.
Adornos navideños
TAnto si has puesto un árbol o un belén o has decorado tu casa los adornos navideños hay que guardarlos adecuadametne para el año próximo. Revisa los que se han roto, las luces que ya no funcionen y anótalo por que la memoria después de un año no siempre está fresca. Si no el año que viene quizás te olvides, además es probable que ahora encuentres algunos objetos a menor precio que podrás usar en la decoración del año próximo.
La casa
Y bueno ya quitaste los adornos, tienes la cocina reluciente ¿y la casa? También es un buen momento para darles un repaso a fondo, tirar cosas viejas y colocar las nuevas. Año nuevo casa como nueva.