Falsos mitos sobre alimentación

Desde chicos venimos oyendo multitud de afirmaciones sobre la comida que ha terminado convirtiéndose en mandamientos alimenticios queinfluyen sobre nuestra forma de comer. ¿Quién no ha oído que la "vitamina C evita los resfrios" o que "el agua durante la comida adelgaza" (o engorda, según), o que "las papas egordan"... ? Pues no, no siempre las enseñanzas culinarias de nuestras abuelas o nuestras madres son ciertas. He aquí algunos ejemplos:

La vitamina C evita los resfriados.
No es cierto los resfriados, eso de tomar zumos de naranja cada día para no pillar un catarro no está probado. Lo que si está demostrado es que acorta la duración de los resfriados. Algo es algo. Si tomas zumos es porque te gusten o por la fibra o por lo que quieras, pero no te va a evitar un catarro Ah, este mito tiene su origen en Linus Pauling un reputado químico de los años 70.
El agua durante las comidas engorda
Otro mito con ninguna base. El agua no aporta calorías ni antes, ni durante ni después de las comidas. Claro si antes de las comidas te tomas uno o dos vasos de agua, engañas a tu estómago, te sientes llena y por tanto comes algo menos. El agua es fundametnal para nuestra alimentación, aporta minerales, eletrolitos y nos mantiene hidratados. Somos más de un 70% de agua.
Las papas engordan
Otra creencia popular que carece de fundamento. Este alimento está formado por agua en un 75-80% el resto son hidratos de carbono que pueden aportar alrededor de 80 kcal por cada 100 gramos. Claro que si las comes fritas o estofadas el número de calorías sube, pero eso es por el aceite que se usa en la preparación, sobre todo sin se trata de papas fritas de bolsa.
Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados
Los alimentos congelados conservan todas las cualidades nutritivas del alimento fresco: sus vitaminas, proteinas, minerales... todo se conserva, solo se reduce al minimo la actividad bacteriana con lo el alimento dura más en buenas condiciones para ser ingerido. Lo que si puede cambiar es su textura y quizás su sabor, pero si¡gue siendo igual de nutritivo.
Los alimentos integrales no engordan
Los llamados alim,entos integrales se llaman así porque en la elaboración no se elimna la cascara del grano, con lo que su contenido en fibra es muy alto. Pero conserva sus hidratos de carbono, proteinas, minerales y vitamina, en este sentido el alimento es el mismo. Al consumirlos por tanto ingerimos más fibra y eso puede darnos sensación de saciedad por lo que comemos algo menos , pero el alimento en si noi engorda ni adelgaza más que el no integral.
El pan engorda
El pan pertenec al grupo de los alimentos farináceos (cereales, pasta, arroz,…) y es rico en azúcares complejos, es el nutriente que necesitamos en mayor proporción y figura habitualmente en nuestra alimentación. Y noes preciesamnete un producto que nos haga engordar, claro que si le añadimos mantequilla, mermeladas o un trozo de carne ... pues claro que incrementamos sus calorías.
La fruta engorda si se toma de postre
El aporta calórico de la fibra es independiente de cuando la comamos, antes o depués de la comida. Hay quien prefiere tomarla antes, con lo que el contenido en azúcares y fibra puede producir un efecto saciente que nos haga comer algo menos. Pero eso no implica que la fruta adelgace por tomarla antes de la comida. Asi que sigue el consejo de lso expertos y no dejes de comr al menos entre 3 y 5 piezas de fruta cada día.
Una buena alimentación debe incluir mucha carne
La carne aporta proteinas, de acuerdo, pero no es el único alimento que lo hace. También existen proteinas en alimentos de origen vegetal o en el pescado por ejemplo. Una buena aimentación debe contener alimentos de todo tipo y en la proporción adecuada, y precisamente la carne no ha de ser la más abundante.
Saltarse alguna comida ayuda a adelgazar
Pues justo al revés. Al saltarse comidas el metabolismo de nuestro cuerpo se enlentece y quemamos menos calorías, además la sensación de hambre puede hacernos comer más precisamente al final del día, cuando el metabolismo de por si es aún más lento. Por eos los dieteistas recomiendan comer cinco veces al día.
Fumar adelgaza
Este mito se origina en el hecho de que algunos fumadores engordan al dejar de fumar. Al dejar de fumar muchas personas sufren problemas de ansiedad que "solucionan" comiendo más, sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono con lo que se produce un incremento de peso. En la mayoría de las ocasiones este aumento es temporal.
La toronja o el zumo de limón en ayunas quema la grasa
No existen alimentos quema grasas, lo único que puede quemar la grasa es el ejercicio físico. Pese a ello existe esa creencia de que algunas frutas son capaces de quemar grasas. No existe ninguna evidencia científica en este sentido.