Cacharros (in)útiles en la cocina

Cosas de cocina y de casa

Seguramente has entrado en una de esas cocinas modernas donde los pequeños electrodomésticos dominan el panorama: pocas cazuelas de barro y morteros y muchos cable y enchufes. A veces con los cacharros se pretende subsanar la falta de habilidad culinaria, otras veces se trata de una tecnofilia descontrolada, otras veces es el fruto de muy buenas campañas publicitarias, o por otras causas que se me escapan. Ciertamente existen electrodomésticos que podrían considerarse impresindibles, pero no son muchos.

Mira esta lista del top 6 de aparatos inútiles en cualquier cocinas, aunque quizas a ti te parezcan imprescindible. Y bueno otro día hablamos de los robots de cocina.

Cafetera de cápsulas
Comienzo con la, a mi juicio, más absurda de las máquinas que vemos en muchas cocinas: las máquinas para hacer café con unas capuslas de aluminio llenas de café molido, auqneu a veces sabe a cualquier cosa menos a café. Demás del problema medio ambiental que supone el material de las capsulas, está el rpecio si una taa de café de capsulita te cuesta unos 30 céntimos una taza con un café en grano de calidad te puede costar unos 6 céntimos. Además sabes que estás tomando café y qué café estás tomando. Preparar una taza no toma más de cinco minutos, aunque el slow food hace que nuestra alimentación sea más sana y gratificante.
Hervidores eléctricos
¿Tan complicado resulta llenar un recipiente con agua y ponerlo sobre el fuego? Al parecer a algunos fabricantes de electrodomésticos esa le parece una tarea propia de manos muy expertas y experimentadas, asíq que han fabricado estas jarras que conectas a la electricidad y ¡oh! calientan el agua en su interior.
Panificadora
Otro de los grandes descubrimientos de los fabricantes de electrodomésticos para la cocina: la panificadora eléctrica. No es más que una amasadora y horno en un solo aparato que te promete un pan crujiente, tierno y sabroso cada día. Si quieres pan hecho del día tierno, crujiente, con ese olor que alimenta pues seguro que en tus proximidades existe una panadería que hace el pan en horno de leña, y muy probablemente de masa madre. Y si no eres amante del pan pues cualquier pan precocinadao y horneado te va a salir igual que con la panificadora.
Licuadora de frutas
El primer día que aparece sobre la encimera de cocina: es un aparato magnífico, podrás conseguir magníficos jugos de cualquier fruta. Estupendo, claro que para hacer el jugo tienes que cortar las piezas para que quepan bien, una piña tienes que pelarla y necesitas un buen montón de zanahorías para llenar un vaso de zumo. Y luego tendrás ue limpiarla claro. tras cada zumo si quieres mantener el aparato de marras en buenas condiciones higiénicas. Finalmente acaba siendo un bonito adorno en la cocina.
Vaporeras o arroceras
Todos estamos de acuerdo en que cocer las verduras al vapor es sano, y aprovechas mejor las propiedades de tan recomendables alimentos. Pero no hay duda alguna de que existen formas muy simples para hacerlo, no es nada difícil encontrar el complemento para cocinar al vapor en una olla cualquiera con tapa, incluso un simple y humilde colador metállico puede servir para la operación.
Freidora
Si la cocina de tu casa es como la de un restaurante pues lo mismo una freidora tendría algún sentido, pero ¿realmente preparas tantas comidas basadas en firturas? Si respondes afirmativamente es cuestión de que revises tu dieta, no creo que sea demasiado sana. Y bueno si fríes carnes y pescados pues la cosa se complica, aunque en teoría no se mezclen sabores la práctica no es tan cierto. Y no es muy buena idea reutilizar el aceite frito en el que, además, quedan los restos de cada fritura. Una buena sartén con abundante aceite es suficiente para freir cualquier alimento y es muy simple de limpiar.
 
 
Electrodomésticos inútiles