7 formas de reusar los botes de cristal

Cosas de cocina y de casa

Actualmente en nuestra lista de la compra es muy habitual que aparezcan productos que vienen envasados en envases de vidrio: tomates en conserva, legumbres cocidas, mermeladas, pimientos asados, miel... Y es que los recipientes de cristal son magníficos para envasar alimentos: resistentes, duraderos, no dan sabor al contenido, son inertes... Y ¿que ocurre cuando se quedan vacíos y no nos resultan útiles? Pues muy probablemente pensemos que si ya no sirven pues lo normal es tirarlos a la basura.

Peeeeroooo... ¿sabías que el vidrio es un material que se puede reutilizar al 100%? Imagina la cantidad de materia prima que estamos tirando a la basura si hacemos esto.

Además en la fabricación de estos envases se consume una gran cantidad de energía con la consiguiente emisión del famoso dióxido de carbono, si, el mismo gas que emitimos al respirar y que hace que el planeta se recaliente por el archifamoso efecto invernadero.

Pero hay opciones que no nos costarán casi ningún esfuerzo y además puede ahorrarnos algo de dinero. Basta recordar la regla de la RRR:
reduce-reusa-recicla

Lo de reducir es evidente: intentar comprar productos no envasados ni en vidrio ni en plástico. Aunque es la mejor elección, no siempre es posible.

Otro posibilidad es tirarlos a los depósitos de vidrio si tienes uno cerca. Ese envase será reciclado para volver a entrar en el ciclo de fabricación de productos de vidrio. No está mal. Ya comenzarías a ayudar a que el aire sea más sano.

Pero eso sigue consumiento recursos: hay que recogerlos envases y transportarlos de nuevo a la fábrica. De las tres es la última preferencia.

Pero hay otra opción con la que además te ahorras dinero: Reutilizarlos. Pero ¿cómo reutilizar los botes de cristal? Aquí tienes algunas ideas, elije las que más te gusten.

  • Reutilizalos para lo que fueron pensados: para guardar alimentos procesados. Por ejemplo si hiciste tomate frito y te sobró, pues usa un tarro de cristal para guardarlo. Para esto lo recomendables es lavarlo muy bien antes de rellenarlo. Si vas a usarlo para guardar alimento mucho tiempo lo mejor es esterilizarlos: ponlo en agua hirviendo durante una media hora. Te lo explico en como preparar mermeladas.
  • Puedes usarlos para almacenar alimentos secos crudos, como por ejemplo: alubias, garbanzos, arroz, lentejas, azúcar, café, sal.... ¿sigo? Todos esos productos que compramos a veces en bolsas de plástico, usamos una parte y el resto lo dejamos en la bolsa a merced de la humedad y el aire. Pues una buena coleccion de tarros vacíos puede ayudarnos para conservar esos alimentos al resguardo del aire. Si tienes habilidad con las manos puedes dibujar sobre el cristal para que queden incuso decorativos.
  • Si eres aficionado al bricolage es muy probable que tengas cientos de tornillos, tuercas, clavos dispersos en tu caja de herrramientas, que además se esconden cuando los necesitas. Pues unos cuantos botes de cristal te pueden servir para organizarlo todo y de una vistazo saber donde está cada tornillo o tuerca que buscas. Igual vale para botones, pilas, o esos elementos que solemos tener dispersos por todos lados.
  • Si haces un orificio en la tapa y lo atraviesas con una pajita tienes un divertido recipiente para tomarte los refrescos en los días de calor. O una leche con colacao en los días de frio.
  • Como herramienta para la cocina: batidor de huevos. No encuentro un nombre para eso: se trata de usar el recipiente de cristal para batir huevos. Pones dentro el huevo (cin cáscara claro), tapas y agitas con pasicón hasta que el huevo esté listo para esa tortilla que tan rica te sale.
  • Como objeto decorativo. Aquí la creatividad es la que manda. Sin la tapadera puedes poner en su interior una vela. Si por fuera lo adornas con un lazo rojo o algún detalle proios de navidad, puedes tener una lamparita para la decoración navideña.
  • Si lo usas como bombonera para golosinas tienes un doble uso: guardar alimentos (si, las golosinas también son alimentos) y decorar. Los caramelos de colores queden de lo más divertido en cualquier cocina.